Cuando se plantea un problema de investigación, éste deberá consistir en una narración de una situación observada, con una descripción detallada de los diferentes factores que están interviniendo en dicha situación y, terminar en una o varias interrogantes a las cuales se trata de dar respuesta una vez que se finalice la investigación y se tengan los resultados que, serán provistos por los elementos que conformen una muestra o grupo de estudio.
Podría decirse que el planteamiento del problema debe tratar el fenómeno a estudiar, ubicándolo en un plano general o universal, luego en un plano particular, para finalmente ubicarlo en un plano específico; de esta manera se logrará incorporar todos los aspectos que se suponen están afectando o produciendo la situación planteada, que posteriormente van a dar origen a las interrogantes a las cuales se pretende dar respuesta, mediante el desarrollo de la investigación.
Si se cumple con todo lo que se ha descrito antes, se tendrá garantizado el éxito de la investigación, ya que el planteamiento del problema representa la base de todo proyecto de investigación y, cuando se ha realizado un planteamiento claro y preciso acerca de una determinada problemática, ello es prueba de la preparación y conocimiento que tiene el investigador o grupo que llevará a cabo el proyecto. Seguir leyendo...
images.jpeg
Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio. Seguir leyendo...o de sus tiempos y recursos disponibles.


Tareas de la fase inicial: Documentación

1. Selección del tema u objeto de investigación.
ž Identificación de variables o categorías de estudio
ž Consulta con especialistas, con expertos y la docente asesora.

2. Búsqueda de información sobre el tema
ž Búsqueda de antecedentes
ž Selección de fuentes
ž Selección de información

3. Organización de la información
ž Elaboración de fichas de resumen y textuales
ž Creación de carpetas temáticas
ž Organización de archivos
ž Apuntes (físico y virtual)

Tareas de la segunda fase: planteamiento del problema

1. Identificación de la situación inicial: se describe la situación problemática, señalando sus posibles causas y consecuencias (¿Qué ocurre, cómo, cuándo, quiénes? ¿Qué situación o problema se ha detectado? ¿Qué desafíos presenta esta situación? ¿Por qué ocurre esa situación? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué consecuencias provoca? ¿Qué se quisiera mejorar o cambiar? ¿Cómo?). Esta sección incluye la definición de las variables o categorías de estudio.

2. Se señala la finalidad de la investigación. Recuerde que la finalidad no se alcanza con la investigación, sólo se aspira a ella.

3. Se formula la o las preguntas de investigación.
4. Se formulan los objetivos de investigación: General y específicos. Los objetivos son propósitos o metas que se quieren alcanzar en la investigación. Los objetivos específicos deben asegurar el logro del objetivo general. Antes de ello, se debe descomponer las variables en indicadores y las categorías en subcategorías.

5. Justificación de la investigación: se expone cuáles son las razones que motivan la investigación, por qué se considera significativo, pertinente y viable; a quiénes beneficiará, cómo contribuirá al conocimiento existente sobre el tema en estudio y a la solución del problema.

6. Limitaciones de la investigación: es casi imposible encontrar una investigación completa, definitiva y de validez universal. Existen siempre obstáculos (teóricos, metodológicos o prácticos) que lo impiden. Es preciso anotar en el proyecto el grado de generalidad y confianza que probablemente tendrán los resultados, expresar si se trata de un estudio exploratorio o de una investigación definitiva y las razones por las cuales se han elegido ciertos objetivos o se han descartado otros.


7. Formulación de las hipótesis y variables, o categorías y subcategorías. Se formula la(s) hipótesis si el tipo de investigación lo requiere. La hipótesis representa los supuestos lógicos que expresan la posible la solución al problema.