GLOSARIO


13. Neopositivismo (José Herrera)
12. Empírico (Sheyla)
11. Método científico (Rogger)

‍El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

10. Estadística (Juan)
Es una herramienta que permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos y relaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes determistas. Es la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre. La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones (Universidad de Málaga).

9. Investigación ex post facto
8. Epistemología (Anthony)
7. Observación científica: proceso intencional de captación de carácterísticas , cualidades y propiedades de un fenómeno, de los objetos y sujetos de la realidad, a través de los sentiods o con la ayuda de instrumentos tecnológicos. También se puede definir como el proceso sistemático de obtención, recopilación y registro de datos empíricos de un objeto, de un fenómeno social o de conductas humanas con el propósito de procesarlo y convertirlo en información (Carrasco, 2005).

6. Investigar: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (¿la fuente?).


4. Investigación: Es un proceso formal y sistemático de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas, a la búsqueda de respuestas en torno a una situación, o a la adquisición de nuevos conocimientos (Tamayo, 1998).

3. Variable. Se refiere al atributo de una entidad que recibe uno o más valores y puede estar sujeta a cambio. La variable existe independientemente de que se tenga certidumbre respecto de su valor (Aliaga, 2003). Además, se entiende por variable a cualquier cualidad o característica de un objeto ( o evento) determinado que contenga, al menos, dos atributos (categorías o valores), en los que pueda clasificarse. Los atributos son las distintas gategorias o valores que componen la variable (Cea D'Ancona, M. A., 1996).

2. Categoría. Conceptos derivados de los datos que representan fenómenos. Al agrupar los conceptos en categorías, el analista reduce el número de unidades con las que trabaja (Strauss y Corbin, 2002). Es así que la categoría reúne bajo un título genérico las unidades de análisis por sus características comunes. Por otro lado, la categoría es el conjunto de aspectos en los que se divide el objeto de estudio (Conde, Ruíz y Román citados por Universidad Complutense de madrid).

1. Sucategoría. Conceptos que pertenecen a una categoría y que le dan claridad y especificidad (Strauss y Corbin, 2002).



BIBLIOGRAFÍA

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Disponible en:
http://books.google.com/books?id=TmgvTb4tiR8C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Tamayo y Tamayo, M. (1998). El proceso de la investigación científica. 3a ed. México D. F.: Limusa.

Aliaga, C. (2003). Los conceptos de variable e indicador. Aplicaciones en macroeconomía. Ecitec. Consultado el 23 de julio de 2011 en:
http://www.carlosaliaga.com/Alumnos/aliaga_variables_macroeconomicas.pdf

Cea D'Ancona, M. A. (1996). Variables y categorías. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 23 de julio de 2011 en:
http://misc-ucm.pbworks.com/w/page/21456985/Variables%20y%20Categor%C3%ADas#VariablesyCategor%C3%ADas

Carrasco Díaz, S. (2005). Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: San Marcos.

Facultad de Bioestadística de la Universidad de Málaga (s/f). Bioéstadística: Métodos y Aplicaciones. Consultado el 28 de mayo de 2012 en:
http://www.bioestadistica.uma.es/libro/node3.htm